lunes, 12 de febrero de 2018

ACTIVIDAD DE VOCABULARIO


FICHA DE DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD DE VOCABULARIO

Fecha
12 de Febrero

Nivel / edad
Alumnado de cuatro años.

Actividad elegida
Actividad1-  Actualización Semántica .Modelo1.
Actividad 2- Actualización Semántica .Modelo 2.
Motivo
Las he elegido porque me parecen sencillas y atractivas para empezar con un trabajo sistemático en la consecución del vocabulario.







Desarrollo de la actividad
Objetivos
- Averiguar que palabra no pertenece al mismo campo semántico que el resto.
- Averiguar  que palabra no pertenece al mismo campo semántico que el resto según un criterio dado.

Descripción
Actividad.1.- “Hoy vamos a jugar a ser detectives. Vamos a fijarnos bien en estas imágenes porque hay una foto que no debería estar ahí, que se ha colado. Por ejemplo: en esta lámina vemos un balón, una muñeca, un coche, un puzzle ,un patinete y un tenedor . El que se ha colado es el tenedor, porque todas las demás fotos son juguetes  y el tenedor  no lo es.  
La siguiente lámina lo deberéis de averiguar vosotros/as.
Actividad.2-   “Seguimos jugando a ser detectives. Vamos a fijarnos bien en estas imágenes y os daré unas pistas. En cada una de las láminas la pista será diferente y tendréis que adivinar a cuál me refiero.
En esta lámina vemos el rojo, el verde, el azul, el amarillo, el rosa y un perro. ¿cuál es el animal?.
Momento del día
Todos los días después de la relajación.
Tiempo empleado

20 minutos.
Dificultades encontradas
Si utilizamos un vocabulario conocido por ellos, no suelen ofrecer dificultad para encontrar la palabra intrusa. La actividad la entienden correctamente.
En la segunda actividad hay que empezar con campos semánticos muy sencillitos y poco a poco ir aumentando la complejidad.

Posibles mejoras
Tener en cuenta fotos muy claras y vocabulario conocido para ir haciéndolo cada vez más complejo.

Actitud del alumnado
Les han encantado estas actividades, son como un juego en el que todos/as quieren participar. Altamente motivadoras y enriquecedoras. Las láminas son sencillas pero atractivas a la vista.
Observaciones








No hay comentarios:

Publicar un comentario