FICHA DE
DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD DE VOCABULARIO
Fecha
|
12 de Febrero
|
|
Nivel / edad
|
Alumnado de cuatro años.
|
|
Actividad elegida
|
Actividad1- Actualización Semántica .Modelo1.
Actividad 2-
Actualización Semántica .Modelo 2.
|
|
Motivo
|
Las he elegido
porque me parecen sencillas y atractivas para empezar con un trabajo
sistemático en la consecución del vocabulario.
|
|
Desarrollo de la actividad
|
Objetivos
|
- Averiguar que palabra no pertenece al
mismo campo semántico que el resto.
- Averiguar
que palabra no pertenece al mismo campo semántico que el resto según
un criterio dado.
|
Descripción
|
Actividad.1.- “Hoy vamos a jugar a ser
detectives. Vamos a fijarnos bien en estas imágenes porque hay una foto que
no debería estar ahí, que se ha colado. Por ejemplo: en esta lámina vemos un balón,
una muñeca, un coche, un puzzle ,un patinete y un tenedor . El que se ha
colado es el tenedor, porque todas las demás fotos son juguetes y el
tenedor no lo es.
La siguiente lámina lo deberéis de
averiguar vosotros/as.
Actividad.2- “Seguimos
jugando a ser detectives. Vamos a fijarnos bien en estas imágenes y os daré
unas pistas. En cada una de las láminas la pista será diferente y tendréis
que adivinar a cuál me refiero.
En esta lámina vemos el rojo, el
verde, el azul, el amarillo, el rosa y un perro. ¿cuál es el animal?.
|
|
Momento del día
|
Todos los días después de la relajación.
|
|
Tiempo empleado
|
20 minutos.
|
|
Dificultades encontradas
|
Si utilizamos un
vocabulario conocido por ellos, no suelen ofrecer dificultad para encontrar
la palabra intrusa. La actividad la entienden correctamente.
En la segunda
actividad hay que empezar con campos semánticos muy sencillitos y poco a poco
ir aumentando la complejidad.
|
|
Posibles mejoras
|
Tener en cuenta fotos muy claras y
vocabulario conocido para ir haciéndolo cada vez más complejo.
|
|
Actitud del alumnado
|
Les han encantado estas actividades, son
como un juego en el que todos/as quieren participar. Altamente motivadoras y
enriquecedoras. Las láminas son sencillas pero atractivas a la vista.
|
|
Observaciones
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario